¿Es verdad que los mandalas relajan?

Desde hace algunos años he notado en los centros comerciales en mi país, específicamente  en el área donde se encuentra la papelería, estantes con cartillas y libros de mandalas para colorear. También lo observo  en la Internet, en donde encuentro diferentes y hermosas ideas DIY paso a paso para pintar piedras,  hacer tarjetas, dibujar y colorear diferentes tipos de mandalas.

Mandalas, meditación, espiritualidad, beecrafting

Probablemente muchos de ustedes han observado esta acción de compra y venta preguntándote internamente así como ¡yo!, ¿Es verídico lo que dicen? Sí dibujo y/o pinto mandalas, ello puede ayudar a prevenir altos niveles de estrés e influir en la relajación.  ¿Qué tan cierto es esta afirmación?

Les comento que, frente a esta pregunta decidí investigar y comprender lo que significa, seguido  encontré una sorpresa agradable entregada hace años donde el reconocido Psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung  explicó el concepto de totalidad ya que pensaba que todas las personas tenemos un ímpetu innato hacia la autorrealización, a lo que denominó el camino a la individuación. Es decir, es un proceso dirigido a la unificación de todos los aspectos de la personalidad, conscientes e inconscientes, luz y oscuridad, comienzo y fin. Lo que significa para Jung todos los aspectos del Ser, tanto las cualidades como los defectos que todo individuo debe recorrer.

Libro de mandalas BeeCrafting

“Por eso, en un momento en que existe un gran desorden y caos en la mente de un hombre, entonces puede aparecer éste símbolo, ya sea en forma de mándala o de sueño, o como dibujos fantásticos o imaginarios. Aparecen allí espontáneamente como un arquetipo compensador, trayendo orden, mostrando la posibilidad de orden, de centralidad. También afirma Jung.

Agregando a esta explicación de totalidad, se suma la definición de mandala por Las Heras 2008 que expresa que algunas figuras  geométricas  que implican totalidad es el circulo. Refiriéndose a la palabra mandala la cual procede del sánscrito clásico y significa círculo. Se le traduce de diferentes maneras, las más comunes: Círculo Sagrado, recipiente de esencias, totalidad, el absoluto, protector, sagrado. Los mandalas son la representación pictórica de la vida tal como la concebimos, del cosmos, de la eternidad, creación del mundo, Dios, el ser humano y su estado psicológico, la eternidad, la sanación, el balance y la condensación ordenante del universo.

Mandalas BeeCrafting para realizar y colorear

Un mandala es básicamente un diagrama de forma circular, usualmente decorado con imágenes de diferentes formas y colores que varían dependiendo del origen cultural de quién los crea. Como imagen está compuesto por un centro y una periferia e intenta abarcar el todo, “Es sin dudas, un símbolo de la totalidad” (Podio, 2011, p.27).

Podría compartir muchos conceptos sobre mandalas dicho por diferentes autores, sin embargo, leyendo estas definiciones, ¿Crees que los mandalas relajan? En particular pienso que sí. Cuéntame lo que piensas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *