El Dibujo, la Pintura, y las Emociones

Cada vez que pienso en arte (dibujo) y Psicología llegan a mi mente dos pintores muy reconocidos y quienes hacen parte de la historia del arte. Uno de ellos fue el gran maestro de pintura Vincent Van Gogh, neerlandés quien murió joven por un disparo desconociéndose si fue accidental o suicidio. Manifestó tener una juventud triste y fría, padeció problemas psiquiátricos así como mutilación del lóbulo de la oreja izquierda (se cree que fue auto infringido).

Dentro de sus obras y retratos se observa que este pintor plasmaba sus experiencias y sentimientos en el lienzo evidenciado en la obra Autorretrato con oreja vendada, la cual realizó después del accidente con su oreja en sus últimos días dentro del hospital psiquiátrico donde se encontraba hospitalizado, donde voluntariamente tenía un salón para pintar sus obras.

El segundo pintor que recuerdo es Frida Kahlo Calderón, nacida en México, quien desde muy niña sufrió diferentes experiencias dolorosas como poliomielitis. En su juventud sufrió un brutal accidente que la dejó en cama por largo tiempo, experimentó el divorcio motivo de infidelidades de parte de su esposo y en especial con su hermana. En sus cuadros se puede observar cómo Frida expresaba sus emociones, sentimientos y además cómo utilizaba el arte para contar la historia de su vida, en obras como: “la columna rota” ó “las dos fridas”.

Podría escribir largas páginas sobre estos dos grandes artistas, sin embargo, el motivo de este artículo es mostrar cómo el dibujo y la pintura ayuda a expresar un sentimiento, ya sea de rabia, alegría, tristeza, dolor, euforia, entre otros. Como Psicóloga podría decir que el arte sirve como un mecanismo de defensa donde se canalizan (subliman) estos sentimientos para el bien de la sociedad y que ayuda en su momento a disminuir niveles de ansiedad, solo que para unos es más satisfactorio que para otros.

Save

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *