Descubre qué Inteligencias poseen las Personas que Hacen Manualidades

Hace algunos años se consideraba a una persona como inteligente si manejaba a la perfección números y letras, pero gracias a Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor, fue reestructurado este concepto.

Gardner creó la teoría de las inteligencias múltiples, diciendo que la inteligencia no es una sola sino que existen diferentes tipos y que además cada persona tiene 7 inteligencias. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas en 1983, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista.

Una persona que hace manualidades, posee al menos la Inteligencia Visual y Espacial, y la Inteligencia Corporal Cinestésica. Además, requiere de la Inteligencia Lógico-Matemática para trazar medidas y establecer proporciones de tamaño y cantidad. Y por medio de las manualidades puede desarrollar la Inteligencia Intrapersonal. Descubre cuáles son:

Inteligencia Linguística y Lógico-Matemática

1. Inteligencia lingüística.

Se refiere a la facilidad para escribir, leer y hablar. La habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas, de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Los escritores, poetas, abogados, políticos, traductores, entre otros, poseen esta inteligencia.

2. Inteligencia lógico-matemática.

Se refiere a la facilidad en la resolución de problemas aritméticos. A la capacidad de utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones. Algunas personas que poseen esta inteligencia son los matemáticos, ajedrecistas, físicos, científicos, etc.

Inteligencia Lógico-Matemática y Visual Espacial

3. Inteligencia visual y espacial.

Se refiere a la coordinación mano–ojo, dibujo. Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales, procesando información en tres dimensiones. A la facilidad de pensar en imágenes y fotografías para luego dibujarlas. Aquí encontramos escultores, pintores, arquitectos, diseñadores gráficos, modeladores y animadores de imagenes computarizadas en 3D, entre otros.

4. Inteligencia musical.

Esta inteligencia lleva consigo todo lo relacionado con la música (notas, partituras, interpretación, entre otros). Tocar un instrumento, dirigir una orquesta; el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Aquí se hallan los cantantes, compositores, interpretes, directores de orquestas.

Inteligencia Corporal Cinestésica y Musical

5. Inteligencia corporal cinestésica.

Se refiere al conocimiento corporal que tiene la persona de sí mismo y cómo lo utiliza. Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos.

6. Inteligencia interpersonal.

Se refiere a la relación positiva que tiene el individuo con otras personas sintiendo empatía por ellas. Es la inteligencia que nos permite entender a los demás y manejar las relaciones con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades. Las mejores psicólogas(os), enfermeras y médicos desarrollan extraordinariamente esta inteligencia.

Inteligencia Visual Espacial y Corporal Cinestésica

7. Inteligencia intrapersonal.

Se refiere a la capacidad de encontrarse consigo mismo, es decir, conocerse. Se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional. Una persona con esta inteligencia mantiene un correcto autoconcepto, autoimagen y autoestima.

6. Inteligencia naturalista.

La facilidad de conectarse con el medio natural que le rodea, es decir, la flora y la fauna. Se especializa en identificar, discernir, observar y clasificar miembros de grupos o especies. Palentólogos, microbiologos, veterinarios, y jardineros desarrollan esta inteligencia.

Inteligencia Interpersonal, intrapersonal y naturista

Como seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar estas inteligencias, sin embargo, esto no quiere decir que todos las tenemos por igual, ya que depende de nuestros talentos, gustos, personalidad, entre otras cosas.

Inteligencia Musical y Linguística

Por eso, no importa el lugar donde estés ni en qué te desempeñes, como trabajador y persona eres inteligente.

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. soraima manrique dice:

    Saludos cordiales, mi trabajo es con adultos a partir de 15 años en adelante. Me desempeño con la especialidad delas cerámicas y artesanías . En los proyectos de trabajo motivo al participante al desarrollo de la creatividad y los resultados son obras de arte. Estupendo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *